Las colas o tails de la tabla de surf pueden ser muy distintas. Cada cola o tail funciona de forma determinada, haciendo que la tabla se comporte de manera diferente. Estas son las funciones de algunos de ellos.

1. SQUASH / CUADRADA CON VÉRTICES REDONDEADOS

The Squash Tail

The Squash Tail

Es la más común en los modelos de shortboards, es una variante de la cola cuadrada. Su forma permite más anchura, así se aumenta la superficie de la cola. Esto consigue facilitar el deslizamiento y el mantenimiento de la velocidad. Esto es muy útil a la hora de pasar secciones en las partes más lentas de la ola. Este tipo de cola es muy polivalente, está diseñada para dar mejor control en olas más pronunciadas y más grandes.

2. SQUARE TAIL/ COLA CUADRADA

The Square Tail

The Square Tail

La cola cuadrada es el primer diseño de cola de tabla de surf y el padre de todos los diseños de colas. Es ancha y da mayor estabilidad a la tabla de surf. Este ancho extra limita la curva de los cantos. Las esquinas cuadradas de la cola favorecen los giros. El tipo de tabla que suele llevar este tipo de cola son los longboard,  algunos shortboards tienen una versión mini.

3. THUM  TAIL.

The Thumb Tail

Es una versión más redondeada que la Squash, aumenta la estabilidad de la tabla. Su canto redondo facilita el surf de canto a canto, permitiendo grandes giros.

4. ROUNDED PIN TAIL

The Round Tail

The Round Tail

Su forma redonda permite que el agua rodee su contorno para dar mayor tracción y soltura en las maniobras,  que la cola cuadrada en olas más grades, rápidas y huecas. Con este diseño los giros son más redondos y estirados. El ancho adicional dará mas velocidad en secciones lentas de la ola.

5. PIN TAIL

The Pin Tail

The Pin Tail

Este tail está deseñado para dotar a la tabla de la máxima tracción y control sobre la ola. Las colas de este tipo tienen poca anchura. Hace que la tabla se mantenga con firmeza la dirección frente a la ola y que el flujo de agua sea máximo. Puede ser dificultoso girar y no debes de elegirlo para olas pequeñas, ya que no funcionará. Esta cola redonda es ideal para surfear olas grandes.

6. SWALLOW TAIL/COLA DE GOLONDRINA

The Swallow Tail

Este modelo de cola, facilita la expulsión rápida del agua de forma controlada, gracias a sus dos puntas, dando lugar a una gran maniobrabilidad, estabilidad y agarre. Especialmente diseñada para olas pequeñas sin mucha fuerza.  Su cola al ser muy ancha hace que la superficie sea más grande, facilita mantener las velocidades en las partes más suaves de la ola. La cola de golondrina es un diseño popular tanto para shortboards pequeños como de alto rendimiento porque ofrece estabilidad, control y sujeción durante la transición de canto a canto.

7. BAT TAIL

The Bat Tail

Este modelo de cola proporciona un mayor agarre ya que el agua sale por detrás de forma proporcionada aportándonos mayor control. Se recomienda combinar este tipo de cola con tablas que tengan diseños anchos y con cuatro quillas de esta forma se logrará mayor estabilidad y mejor control del giro en olas de gran tamaño. Su rendimiento es similar la cola diamante o a la de golondrina, con un poco más de proyección fuera de las curva y facilita un poco los giros a altas velocidades.

8. WING TAIL

The Wing Tail

El Winger es más bien una forma de riel que una forma de cola. El riel evita que la tabla sea menos estable y la hace mucho más maniobrable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *